Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) y el consorcio EMDOC firmaron este domingo el contrato mediante el cual se suplirán los equipos, materiales y servicios necesarios para la renovación de la cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral en la República Dominicana.
Durante el acto de firma, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, destacó la trascendencia del acuerdo, calificándolo como un paso decisivo para dotar a los dominicanos de un documento seguro, moderno y acorde con los nuevos tiempos.
“La idea de este acto es formalizar el inicio del proyecto de la nueva cédula de identidad y la cédula de identidad electoral”, expresó Jáquez Liranzo, quien aseguró que el contrato fue analizado minuciosamente desde los puntos de vista técnico, jurídico, tecnológico e institucional, y aprobado por el Pleno de la JCE, conforme a la Ley 20-23.
Puedes leer:Frente Amplio realiza 5ta caminata protesta en Nagua contra alto costo de la canasta familiar
El presidente del órgano electoral subrayó además la transparencia del proceso, indicando que el documento “fue elaborado bajo los lineamientos del pliego de condiciones y con las mejores garantías para el Estado dominicano”.
“Podemos mostrar este contrato con el pecho abierto, con el orgullo y la certeza de su transparencia (…). Lo que está ahí es lo que ordenó el pliego de condiciones y lo más favorable para la República Dominicana y para el fortalecimiento de nuestra identidad”, afirmó.
En agosto pasado, la JCE adjudicó formalmente al consorcio EMDOC, integrado por las empresas GSI Internacional, IQtek Solutions, Muhlbauer, Ultra Tech y Veridos, la responsabilidad de suministrar los recursos tecnológicos y materiales necesarios para el proyecto.
El contrato establece que el consorcio se encargará de suplir y garantizar los equipos y materiales durante un período de 10 años, a cambio de una compensación total de 3,300 millones de pesos, incluyendo los impuestos correspondientes.
Con este acuerdo, la JCE busca modernizar el sistema de identificación nacional y fortalecer la seguridad de los documentos oficiales, considerados pilares de la identidad y la participación ciudadana en el país.


