Santo Domingo.- La Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que no existe registro del ingreso a República Dominicana, del oso hormiguero rescatado recientemente en el distrito municipal Verón, en la provincia La Altagracia.
Según la institución, se presume que el ejemplar fue introducido al territorio nacional sin los permisos correspondientes. Tras su hallazgo en una vía local el pasado lunes, veterinarios de la Dirección de Biodiversidad y del Zoológico Nacional acudieron al lugar y trasladaron al animal al Zoodom, donde permanece en cuarentena y bajo cuidados especializados.
El Ministerio recordó la obligación de gestionar permisos para la importación de especies exóticas, ya sea para tenencia como mascotas, comercio o exhibición, con el objetivo de proteger la biodiversidad local y prevenir desequilibrios ecológicos.
El oso hormiguero es un mamífero insectívoro no nativo del país, conocido por su hocico largo, lengua pegajosa y garras fuertes que le permiten alimentarse de hormigas y termitas.
Te puede interesar: Científicos logran fermentar yogur con hormigas vivas siguiendo una receta tradicional
En el Zoológico Nacional se mantienen ejemplares de esta especie para fines educativos y de concienciación sobre la fauna mundial.
Estos animales son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tienen la cría pequeña. La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, después de ciento noventa días de gestación.


