Santo Domingo.– El ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos Echavarría, aseguró que en República Dominicana existen cuencas petroleras con potencial de explotación, aunque aclaró que todavía se requiere determinar su nivel de factibilidad.
“Sí hay petróleo y gas en el país. Lo que hay es que determinar el nivel de factibilidad, explorar y captar inversionistas que tomen el riesgo y confirmen la viabilidad de esos recursos”, expresó el funcionario.
Santos adelantó que, para finales de octubre se realizarán perforaciones que permitirán establecer la calidad de la materia y validar los hallazgos obtenidos en la primera fase de exploración.
Detalló que, los bloques identificados para estudios de exploración son Enriquillo, Azua, Cibao 1 y Cibao 2, los cuales ya están en proceso de licitación.
Asimismo, resaltó el potencial de la zona marítima ubicada al este del país, denominada «San Pedro».
“Esperamos poder dar alguna noticia relevante de aquí al 2028, y que esas informaciones sean positivas en cuanto a la exploración y factibilidad de la extracción de petróleo en territorio dominicano”, agregó.
El funcionaro concluyó afirmando que, desde el Gobierno se impulsa la investigación y la atracción de inversión extranjera que permita determinar si la República Dominicana puede convertirse en un productor de hidrocarburos en los próximos años.


