Santo Domingo. – El analista meteorológico, Jean Suriel, informó este lunes que acaba de finalizar la temporada de polvo del Sahara en República Dominicana, la cual comenzó a principios de mayo y ha llegado a su término en estos últimos días de septiembre: es el período donde llegan las extensas nubes de partículas africanas al Caribe; este año llegaron 17 grandes nubes saharianas a la región.
El experto manifestó que, de ahora en adelante, será menos probable que lleguen estas nubes significativas a RD, pero no se descartan algunos fragmentos aislados después de llegar a su final: precisamente, entre hoy y mañana incidirán ligeras partículas en el país.
El polvo se genera en el desierto del Sahara, al norte de África, una zona con más de 9.4 millones de kilómetros cuadrados de arena.
Para llegar a República Dominicana debe recorrer una distancia de entre 5 mil y 6 mil kilómetros, entre las costas africanas y la región caribeña.
Entre junio y agosto es el pico de mayor incursión de estas nubes polvorientas en el país: coincide con un período de temperaturas extremas en el Trópico de Cáncer, lo cual aumenta las tormentas de arena en el Sahara e impulsa las nubes con los vientos alisios.
El polvo sahariano incrementa la sensación calurosa en RD: al transitar en las capas medias y bajas de la atmósfera, mantiene atrapado el calor en la superficie donde nos encontramos.
Te puede interesar: Detienen vehículo con cuatro haitianos indocumentados en Playa Chiquita, Azua
Otro efecto importante en la población es el aumento de las alergias respiratorias, oculares y de la piel debido a las partículas transportan bacterias, hongos y minerales.
Y dos efectos positivos: se convierte en fertilizante para las zonas boscosas del Caribe y Suramérica; además, inhibe la formación de ciclones en el Atlántico.


