Santo Domingo.– Un fallo en la seccionadora interna del edificio de la terminal provocó este domingo la interrupción en la distribución de energía en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), informó Luis José López, director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
La empresa operadora descartó que se tratara de un ciberataque o de una acción externa contra la terminal. Según los técnicos, el evento fue ocasionado exclusivamente por la falla en la seccionadora, un mecanismo encargado de distribuir la energía hacia las distintas áreas del edificio.
“Los sistemas internos no podían procesar a los viajeros, a pesar de que la pista y la torre de control contaban con electricidad mediante un sistema independiente”, explicó López.
Aunque la red eléctrica general contaba con suministro, el dispositivo presentó fallos que impidieron el flujo hacia los diferentes circuitos del aeropuerto, lo que afectó tanto las operaciones de llegada como de salida de pasajeros por 6 horas aproximadamente.
También puedes leer: Departamento Aeroportuario abre investigación tras apagón en el AILA
Aerodom informó que trabaja en la reparación del equipo y que, de forma preventiva, contrató plantas de emergencia adicionales para mantener operativas las subestaciones en caso de que la solución no fuera inmediata.


