Santo Domingo.- La consultora en energía y minas y exviceministra de Energía y Minas, Susana Gautreau, consideró que sectores e instituciones deben respaldar al presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, en las medidas anunciadas para reducir el déficit energético en el país, luego del apagón general registrado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
A través de su cuenta de X, Gautreau destacó que el apagón en Aerodom se suma a otros incidentes anteriores y recordó que el aeropuerto es una infraestructura crítica y de seguridad nacional, según la Ley 491-06 de Aviación Civil y la Ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil. La especialista enfatizó la necesidad de activar el Plan de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) para garantizar la seguridad de las operaciones.
Asimismo, Gautreau señaló que la renegociación del contrato de Aerodom fue justificada para modernizar y expandir la terminal, convertirla en un espacio más amigable con el medio ambiente y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, asegurando que la infraestructura alcance estándares de clase mundial en calidad, seguridad y servicios.
La consultora, quien laboró por más de 20 años en la Distribuidora de Electricidad, hizo un llamado a la cooperación entre instituciones y actores del sector energético para fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico y prevenir futuros incidentes que afecten infraestructuras críticas del país.


