La Sociedad Dominicana de Cardiología Pediátrica reiteró este domingo su rechazo a la integración de médicos residentes fuera de los procesos reglamentarios, tras denunciar nuevas irregularidades en la asignación de plazas correspondientes a los concursos de residencias médicas de los años 2024 y 2025.
El gremio recordó que en abril de 2024 se abrió la convocatoria para el concurso de ese año y que, un mes después, una comisión acudió a la Dirección de Residencias Médicas para oponerse a la apertura de un programa en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, tras comprobar que no cumplía con los requisitos mínimos.
Según explicaron, en aquel momento se acordó que dicho programa no sería habilitado. Sin embargo, en junio de ese mismo año fueron publicados los resultados del concurso, incluyendo dos plazas en Los Mina, las cuales —afirman— debieron ser anuladas. En su lugar, el concursante que ocupó el séptimo lugar fue reubicado en el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, lo que permitió el ingreso de siete nuevos residentes.
La situación, aseguran, se agravó en el concurso de 2025, cuando fueron seleccionados y acreditados oficialmente cuatro ganadores. No obstante, “de manera irregular se integró una quinta residente, correspondiente al octavo lugar del concurso 2024, quien no cumplía con los requisitos del proceso vigente”, denunció la Sociedad en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, esta persona ingresó al hospital Grullón con una carta de adjudicación antes de la publicación oficial de los resultados y, aun con la puntuación de 2024, no hubiera alcanzado un lugar entre los seleccionados de 2025.
Pese a las objeciones, la Dirección de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública ratificó la plaza mediante una resolución emitida el 25 de agosto de 2025, lo que fue aceptado por el hospital.
El gremio advirtió que estas decisiones ponen en riesgo la transparencia, la igualdad de oportunidades y la calidad de la formación médica en el país.
Finalmente, exhortaron a las autoridades a corregir las fallas detectadas y garantizar procesos claros y justos, además de reclamar mayor participación de las sociedades médicas especializadas en la asignación de plazas.
“Solo así podremos asegurar que la formación de los nuevos especialistas responda a los más altos estándares de calidad en beneficio de la niñez dominicana”, puntualizó la Sociedad.


