Estados Unidos– La Agencia de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) ha anunciado la suspensión del exatleta estadounidense Mike Powell, a quien se le ha prohibido participar o acceder a cualquier evento bajo el paraguas de World Athletics.
Te puede interesar: Usain Bolt: «Noah Lyles está tan loco como lo estaba Gatlin al pensar en mis récords»
La decisión responde a un incumplimiento de la normativa de entorno seguro en el atletismo, aunque el organismo no ha ofrecido más detalles sobre el caso. De esta forma, Powell no podrá estar presente en el Mundial de Tokio, que inicia este viernes, ni en futuras competiciones oficiales.
Powell, considerado una leyenda del atletismo, ostenta desde 1991 el récord mundial de salto de longitud masculino (8,95 metros), conseguido en un histórico duelo frente a Carl Lewis en los Mundiales de Tokio. Además, fue plata olímpica en Seúl 1988 y Barcelona 1992, y posteriormente campeón mundial en Stuttgart (1993).
Desde 2022, Powell se desempeña como entrenador del equipo de saltos en la Universidad Azusa Pacific, en Los Ángeles. No obstante, la sanción también le impide acceder a áreas VIP, acreditaciones oficiales o espacios privados relacionados con cualquier evento de World Athletics.
El reglamento de salvaguardia del organismo internacional permite imponer medidas preventivas si existen motivos para creer que una persona representa un riesgo para otros integrantes de la comunidad atlética. Powell podrá apelar la decisión; sin embargo, mientras tanto, la suspensión se mantiene en vigor.


