Karen Shalom, frontera Gaza–Israel–Egipto. – La periodista dominicana Diana Sánchez, de De Último Minuto, recorrió este miércoles una de las zonas más peligrosas del mundo, en el marco de la cobertura especial que realiza como parte de la delegación de comunicadores dominicanos invitados por la Embajada de Israel.
El escenario es crítico. Apenas horas después de que un ataque aéreo israelí derribara Tayba II Tower, un edificio residencial cercano al barrio Rimal en la ciudad de Gaza, dejando al menos 17 muertos, el ejército de Israel reiteró la orden de evacuar a la población civil y advirtió que permanecer en la ciudad será “extremadamente peligroso”. El edificio destruido, según el informe militar, era utilizado por Hamas para labores de inteligencia.
Una cobertura desde primera línea
Desde Karen Shalom, en la triple frontera de Gaza, Israel y Egipto, Sánchez realizó un recorrido junto a las autoridades israelíes por el corredor humanitario, un espacio habilitado entre Egipto y Gaza, para el ingreso de ayuda. Cientos de camiones salen cada día cargados de productos básicos como alimentos, medicamentos, ropa y artículos de higiene, muchos de ellos enviados por Emiratos Árabes Unidos y previamente inspeccionados por Israel.
También puedes leer: Periodista Diana Sánchez revela lo que realmente pasó en marcha de Friusa: «La Policía tiró botellas» | De Último Minuto
Sánchez reiteró que la zona se encuentra bajo tensión y mientras desarrollaba la agenda pudo escuchar algunos de los “bombazos” que derribaron el edificio en Gaza, ya que se encontraba aproximadamente a un Kilómetro y medio de la Franja en ese momento.
Contexto del conflicto
La cobertura se da en medio de un recrudecimiento de la violencia. El lunes Hamas perpetró un atentado en Jerusalén; el martes Israel respondió atacando a líderes del grupo en Qatar; y hoy miércoles la ofensiva aérea golpeó de nuevo la Franja de Gaza.
La actual ofensiva israelí tiene su raíz en el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando Hamas irrumpió con una violencia que dejó más de 1,200 muertos y unos 251 secuestrados, entre ellos civiles, niños, soldados y extranjeros. Casi dos años después, 48 de esos rehenes permanecen en cautiverio en Gaza (47 capturados aquel día), con apenas 20 confirmados con vida y la angustia de que al menos 26 habrían muerto en manos de sus captores.
Este drama humano se suma a un trasfondo de décadas de disputa territorial entre israelíes y palestinos, agudizado desde 2007 con la llegada de Hamas al poder y el bloqueo israelí sobre Gaza, un ciclo de violencia y sufrimiento que continúa marcando la vida de millones sin una solución a la vista.
Con esta cobertura, De Último Minuto se convierte en uno de los pocos medios dominicanos en tener presencia directa en el terreno de un conflicto que mantiene la atención del mundo.


