Israel.– El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Roni Kaplan, aseguró que el conflicto en Gaza podría finalizar de inmediato si Hamás depusiera las armas y liberara a los secuestrados.
“Esta guerra tiene dos objetivos: devolver a nuestros secuestrados a casa y desmantelar a Hamás desde el punto de vista militar y político. Hamás podría terminar esta guerra en cinco minutos si deja las armas y devuelve a los rehenes. No lo hace porque quiere permanecer en el poder”, expresó Kaplan ante periodistas dominicanos que visitan Israel.
El vocero resaltó que Israel no busca arrasar Gaza ni expulsar a su población, sino eliminar la amenaza terrorista que representa Hamás.
“Nuestra lucha no es contra los civiles, sino contra un grupo que ha utilizado durante 18 años a su propia gente como escudo humano, construyendo túneles y bases militares bajo hospitales y barrios residenciales”, explicó.
Kaplan recalcó que el conflicto es existencial: “Si no terminamos con Hamás, ellos volverán a cometer otro 7 de octubre. Por eso insistimos en que no es un tema de proporción, es un tema de supervivencia. No podemos permitir que un grupo terrorista gobierne a un kilómetro de nuestras comunidades”.
También puedes leer: Periodistas dominicanos recorren Jaffa, ciudad histórica y bíblica de Israel
Finalmente, defendió que Israel actúa bajo parámetros humanitarios. “Abrimos corredores y permitimos la entrada de miles de camiones con ayuda. Ningún ejército en la historia ha permitido tanta asistencia a la población civil del enemigo en plena guerra. Pero la solución definitiva está en manos de Hamás”.


