El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este sábado con Narendra Modi, primer ministro de India, un país fundamental para que Rusia pueda exportar en particular una parte importante de su petróleo, y aseguró que sus dos países están de acuerdo en alcanzar “una paz justa y duradera en Ucrania”.
En un mensaje en su cuenta de X, Macron explicó que en la conversación que mantuvo con Modi le presentó “el resultado” de la reunión del pasado jueves en París del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con sus aliados de la llamada Coalición de Voluntarios.
En esa reunión se formalizaron sobre todo los compromisos de los 35 países de la Coalición de Voluntarios para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania en caso de que llegara a un acuerdo de paz o a un alto el fuego con Rusia, lo que incluye el despliegue por parte de 26 de ellos de medios militares para ofrecerle una cobertura a Kiev.
Al mismo tiempo, los líderes de la Coalición de Voluntarios dialogaron ese jueves por teléfono con Donald Trump, quien según Macron, convino en finalizar “en los próximos días” el respaldo que daría Estados Unidos a esas garantías de seguridad.


