México.- Marcio Aguiar, director de la división Enterprise para Latinoamérica de Nvidia, descartó que existan planes de la empresa para instalar una planta de semiconductores en el territorio mexicano, en el marco de la presentación del evento «México IA+ Inversión Acelerada».
“Nosotros no tenemos una planta, nosotros no tenemos un data center (centro de datos), pero nosotros estamos dentro de todos los data centers, estamos capacitando nuestro ecosistema para que haga más inversión en México”, señaló Aguiar.
El directivo subrayó que la estrategia de Nvidia en el país se orienta a fortalecer habilidades y conocimiento en tecnologías de IA.
“La idea inicial es que tengamos hasta final del año más de 2.000 personas siendo capacitadas en las técnicas de inteligencia artificial de Nvidia, eso ya está pasando también a través de nuestros socios de negocios”,
precisó.
En el marco del evento México IA+, la firma certificará además a 250 estudiantes universitarios en talleres especializados.
Aguiar afirmó que el objetivo no es competir con Estados Unidos, sino complementar capacidades con infraestructura y talento local.
“El tema no es para competir con Estados Unidos porque la tecnología de inteligencia artificial está abierta para todos. México con esta infraestructura que van a tener, con las personas más capacitadas en desarrollar nuevas técnicas de inteligencia artificial, no solo van a mantener los talentos, también van a atraer talentos de los países vecinos”,
señaló.
En este marco, destacó que México ocupa un papel prioritario dentro de la estrategia de la compañía.
“México viene siendo uno de los lugares donde hemos visto muchas compañías de Europa, de Asia que quiere tanto venir a México, este momento es el momento de México, está mejor preparado para seguir recibiendo más y más inversiones de todo el mundo”,
apuntó.
También puedes leer: Nvidia aumenta un 59 % su beneficio en un trimestre
El directivo recordó que México es el segundo país de la región, después de Brasil, en integrarse al programa de “soberanía de inteligencia artificial” de Nvidia, orientado al desarrollo de un lenguaje propio en esta tecnología.
Según Aguiar, otras naciones como Chile, Uruguay, Surinam, El Salvador y Costa Rica han iniciado proyectos relacionados, pero México y Brasil concentran los esfuerzos principales.


