Santo Domingo, República Dominicana. – El diputado Gustavo Sánchez ha ratificado su convicción de que Gonzalo Castillo «va a ser uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD» para 2028, a pesar de que Castillo no ha realizado un anuncio oficial. Sánchez, quien se ha autoproclamado como el director operativo de campaña de Castillo, afirmó que la fecha del anuncio es «parte de una estrategia de comunicación».
Al participar este martes en la entrevista central del programa radial Politikal, Sánchez sostiene que Gonzalo Castillo es «el aspirante presidencial que unifica todas las fuerzas del PLD» y que «hay un sentimiento de la sociedad con Gonzalo».
LEER TAMBIÉN: Gonzalo Castillo no descarta aspiraciones para el 2028
El legislador no descartó ni vio con malos ojos una fórmula presidencial de «Gonzalo Castillo presidente, Omar Fernández vicepresidente», como le preguntara el analista político, Gabriel del Gotto, sugiriendo que «no le cae mal para ganar en primera vuelta». Explicó que Omar Fernández estaría «compelido a competir» si Leonel Fernández fuera candidato en 2028, ya que «nunca en democracia se ha visto que el padre le pone la banda presidencial al hijo».
Respecto al caso judicial que enfrenta Gonzalo Castillo, Sánchez defendió que la Constitución no le prohíbe aspirar, y que la justicia debe ser la que determine la culpabilidad o inocencia. Utilizó una analogía personal para enfatizar la presunción de inocencia, argumentando que este caso no es un «flanco débil de ataque».
Gustavo Sánchez también reiteró que el PLD debe ser respetuoso de la Ley de Partidos Políticos, que establece la elección de candidatos el primer domingo de octubre de 2027, aunque recordó que los aspirantes en 2022 se pusieron de acuerdo para una consulta anticipada.