La reformulación al Presupuesto General del Estado para el 2025, recientemente aprobada por el Senado, eleva las apropiaciones de gastos a 17 instituciones del Estado, siendo la mayor apropiación para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con RD$17,018 millones.
La segunda mayor apropiación la tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con RD$12,949 millones.
Otras partidas importantes la recibirán el Ministerio de Interior y Policía (RD$5,473 millones), el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (RD$3,900 millones), Presidencia de la República (RD$3,000 millones), Ministerio de Industria y Comercio (RD$2,100 millones) y la Junta Central Electoral (RD$1,400 millones) y a la Procuraduría General de la República (RD$1,079 millones).
En materia de gastos, hay un aumento neto de RD$69,740.2 millones (4.7 % más que lo aprobado inicialmente), con una expansión del 20 % en el gasto de capital, equivalente a RD$35,548.25 millones, es decir, 0.4 % del PIB.
Como resultado, se proyecta un aumento del déficit fiscal, que pasará de 3.0 % a 3.47 % del PIB estimado para 2025. Sin embargo, este incremento será financiado principalmente con excedentes de ejercicios presupuestarios anteriores, lo que asegura que no se generen presiones adicionales sobre la deuda pública.
El presupuesto fue aprobado de urgencia y en dos discusiones seguidas en la Cámara de Diputados una semana después de haber sido remitido por el Poder Ejecutivo el proyecto del presupuesto reformulado que propuso el Poder Ejecutivo hace solo una semana.
En tanto que el allegar al Senado, el presidente de ese órgano, Ricardo de los Santos, informó que la propuesta fue remitida a la comisión de presupuesto para su estudio y análisis.