Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron que desde el 31 de agosto llevan a cabo operaciones de vuelo y entrenamientos anfibios al sur de Puerto Rico, como parte de los ejercicios militares de la 22ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (22nd MEU).
En un comunicado, precisaron que estas maniobras son “el pilar de la integración naval y una competencia esencial de la 22nd MEU”, ya que facilitan el despliegue rápido de los Marines desde embarcaciones hacia la costa, apoyando los objetivos estratégicos de seguridad de Estados Unidos.
“El terreno desafiante y clima tropical de Puerto Rico ofrecen el ambiente ideal para realizar entrenamiento anfibio realista y perfeccionar habilidades como patrullaje, reconocimiento y técnicas de supervivencia, garantizando un alto nivel de preparación durante el despliegue avanzado”, señaló la declaración.
La institución militar agregó que estas operaciones también representan una oportunidad de cooperación con la Guardia Nacional de Puerto Rico, al aprovechar las instalaciones militares existentes en la isla.
También puedes leer: Miles de personas marchan a favor independencia Puerto Rico
El anuncio coincide con recientes declaraciones del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer Croly, quien no descartó la posibilidad de reactivar instalaciones militares como la antigua base de Roosevelt Roads, en Ceiba, y terrenos abandonados por la Marina en Vieques, ante el aumento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y la creciente presencia de Rusia y China en el Caribe.
Garffer destacó que Puerto Rico se encuentra “muy bien posicionado” para apoyar la seguridad nacional estadounidense debido a su infraestructura estratégica, que incluye puertos profundos y pistas aéreas de gran capacidad como la del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla. “Todo está sobre la mesa”, afirmó, aunque matizó que no se contempla reabrir campos de tiro en Vieques.
Por su parte, la gobernadora Jenniffer González Colón sostuvo que no respalda ejercicios militares en Vieques ni en Culebra, aunque no descartó que facilidades ya existentes en Puerto Rico puedan ser utilizadas para entrenamientos.
Las Fuerzas Armadas aseguraron que los ejercicios actuales se realizan de forma “segura y con el mínimo impacto a la comunidad local”, tras coordinar con autoridades gubernamentales, servicios de emergencia y la Guardia Nacional. No obstante, anticiparon que el público podrá observar un incremento de personal militar en equipo táctico y operaciones de aeronaves en la zona.

