Santo Domingo.– La Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la acción de amparo colectivo interpuesta por Cirilo de Jesús Guzmán López en contra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso para la Expansión y Operación de la Red de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana (Paqueat RD).
El recurso buscaba que se declarara inconstitucional y nula la disposición que obliga a los conductores a pagar tanto la multa como el costo por concepto de grúa cuando sus vehículos son trasladados por estar mal estacionados.
Sin embargo, mediante sentencia emitida el 12 de agosto de 2025, el tribunal decidió rechazar la solicitud. La decisión se basó en que, aunque el TSA reconoce su competencia para conocer la acción, entiende que existen otras vías legales disponibles para tratar el reclamo, como el procedimiento ordinario de tutela contencioso administrativo.
De esta forma, se mantiene en vigencia el esquema actual de sanciones aplicado por el MOPC y Paqueat RD, que contempla el pago simultáneo de la infracción y del servicio de grúa como medida para regular el tránsito y desincentivar el mal estacionamiento.


