Santiago, RD. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ing. Andrés Cueto, hizo un llamado a la población a hacer un uso consciente del agua potable, debido a la temporada de sequía que afecta la región por la falta de lluvias en la cuenca alta del río Yaque del Norte.
Cueto explicó que, actualmente, el nivel del embalse Tavera-Bao se encuentra en 314.55 metros sobre el nivel del mar (MSNM), por debajo de la cota mínima de captación, lo que ha reducido la producción del acueducto Cibao Central en un 20%, equivalente a 23 millones de galones diarios (MGD). Esta disminución afecta principalmente los sectores altos de Santiago y el sistema de La Dura en Moca.
“La falta de lluvia en la cuenca alta nos ha afectado. Por eso llamamos a la población a usar el líquido con consciencia”, indicó el funcionario.
Cueto aclaró que el déficit en la captación ha obligado a ajustar el programa de distribución y a enviar camiones cisterna a los sectores más afectados. Además, la institución trabaja en la corrección de averías para reducir las pérdidas de agua.
El director recordó que el nivel máximo operacional de los embalses es de 327.50 MSNM, mientras que el óptimo operacional se sitúa en 322.50 MSNM, por lo que, de continuar la tendencia a la baja, la producción seguirá disminuyendo y afectará en mayor proporción la parte alta de la ciudad.
Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, Coraasan ha instruido a los departamentos de Gestión Comunitaria y Cultura del Agua a aumentar encuentros con juntas de vecinos y centros educativos, además de intensificar la campaña en redes sociales, medios impresos, radiales y televisivos.
“Estamos haciendo el llamado en el momento oportuno para que los ciudadanos hagan su parte y utilicen el agua de manera racional”, reiteró Cueto, exhortando a destinarla únicamente a labores domésticas esenciales y evitar el desperdicio.


