Santo Domingo.– La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este viernes el recurso presentado por la exdiputada Rosa Amalia Pilarte López y confirmó la sentencia que la declaró culpable de lavado de activos por un monto superior a RD$2,000 millones, en perjuicio del Estado dominicano.
La decisión ratifica la condena de cinco años de prisión que deberá cumplir en el centro penitenciario Rafey Mujeres, en Santiago.
El fallo fue adoptado por los jueces Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo, Francisco Ortega Polanco y el presidente de la sala, Francisco Jerez, quienes validaron la sentencia penal núm. SCJ-SS-24-0592.
El Ministerio Público sostuvo que Pilarte formaba parte de una red criminal dedicada al lavado de dinero procedente del narcotráfico, liderada por su esposo, Miguel Arturo López (conocido como Miky), procesado en La Vega y vinculado al narcotraficante Pablo Martínez. López fue deportado desde Estados Unidos en el año 2016.
La acusación también alcanza a dos hijos de la pareja, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, así como a Ada María Pilarte y José Antonio Román, quienes presuntamente integraban la misma estructura ilícita.
Con esta decisión, la más alta corte del país cierra la vía de apelación para la exlegisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), confirmando su responsabilidad penal en el caso.


