Santo Domingo.- El director País del National Center for State Courts en Costa Rica, Juan Carlos Astúa Jaime, resaltó la importancia del compliance judicial como un modelo estratégico para fortalecer la transparencia y la prevención de la corrupción en los sistemas judiciales, durante la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta que se celebra en Santo Domingo.
Astúa explicó que este enfoque permite articular el trabajo de las diferentes oficinas del Poder Judicial en una metodología unificada de prevención.
“Muchas veces queremos prevenir la corrupción, pero cada quien trabaja por separado. El modelo de compliance busca concentrar esas acciones en una oficina estratégica desde la cual se generen políticas institucionales”, indicó.
Consultado sobre los impactos de este tipo de herramientas en el marco de la justicia abierta, señaló que su aplicación es necesaria en todos los poderes judiciales de la región.
Puedes leer: Centros Tecnológicos Comunitarios impulsan la formación digital de 150 jóvenes en SDN
“Definitivamente la justicia abierta es un traje a la medida. Se necesita aplicar en todos los poderes judiciales. La República Dominicana va trabajando muy fuerte y requiere todavía acciones, pero el modelo de compliance se ajusta perfectamente a este país”, sostuvo.
El especialista agregó que la implementación de estas prácticas contribuirá a que la República Dominicana avance en su propósito de integrarse a la OCA como miembro activo, reforzando así su compromiso con la transparencia y la modernización del sistema judicial.


