Santo Domingo.– El director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito, afirmó que la formación de jueces en la República Dominicana está orientada a fortalecer una visión de justicia abierta, entendida como un servicio público cercano, participativo y transparente para toda la ciudadanía.
Brito explicó que se han desarrollado programas destinados a acercar a los jueces a las comunidades, como el plan Justicia y Sociedad, en el que los magistrados visitan escuelas, iglesias y distintos espacios comunitarios para rendir cuentas y hacer pedagogía sobre el papel de la justicia en la vida cotidiana.
“Queremos que nuestros jueces y juezas se preparen con conciencia de que la justicia es un instrumento de servicio público. Por eso trabajamos con intensidad en el desarrollo de sus competencias, para que sean personas cercanas, humildes y que garanticen el acceso a la justicia para cada ciudadano y ciudadana”, señaló.
Asimismo, destacó la importancia de las herramientas digitales que acercan la justicia a la sociedad, como la Juriteca, una plataforma de acceso gratuito que permite consultar las decisiones judiciales, las normas vigentes en el país y publicaciones dirigidas al público en general.
Brito concluyó diciendo que estos esfuerzos buscan consolidar una justicia más participativa y democrática.
“La Juriteca y los programas de formación son instrumentos que fortalecen la participación de la ciudadanía en su justicia, que es también un sustento de la democracia”.


