Santo Domingo.– La Procuradora General de la República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que la realización en el país de la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta evidencia los avances alcanzados en la consolidación de un sistema judicial más moderno, transparente y accesible para la ciudadanía.
Berenice Reynoso destacó la importancia de que este evento global se lleve a cabo en Santo Domingo, lo que, a su juicio, confirma el liderazgo de la nación en los procesos de reforma judicial.
También puedes leer: Peter Sharp: “RD marca el inicio de una cultura de justicia”
“La consolidación de cualquier Estado de derecho debe garantizar que las personas accedan de manera oportuna a la justicia”, señaló la procuradora, al expresar que la interoperabilidad de los sistemas judiciales constituye un elemento esencial para ampliar ese acceso.
Explicó que gracias a esta herramienta tecnológica, muchos ciudadanos que antes encontraban obstáculos para ejercer sus derechos podrán hacerlo de manera más ágil y eficiente.
“La interoperabilidad para la justicia asegura que muchas personas que en cierto contexto no pueden acceder a la justicia, lo puedan hacer mucho más fácil”, puntualizó.
Reynoso resaltó que la justicia abierta y la innovación tecnológica son pilares fundamentales para fortalecer la legitimidad de las instituciones, ampliar la confianza social y garantizar que ningún ciudadano quede fuera del sistema de justicia.








