Santo Domingo.- A propósito de que este lunes se dio inicio al año escolar 2025-2026, diputados de diferentes bancadas en el Congreso Nacional han augurado un período productivo y esperan que en los lugares donde se han reportado deficiencias se resuelvan lo más rápido posible.
En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM),Ignacio Aracena, apuntó a la responsabilidad que tienen los padres del país de responder al llamado del Ministerio de Educación, asimismo explicó que las deficiencias responden al crecimiento de la población estudiantil en los últimos años.
Leer más: Diputado Ramón Raposo somete proyecto para eliminar artículos del Código Penal que penalizan críticas a funcionarios
«Auguramos que sea un año escolar productivo para todos los niños de República Dominicana, y pedirle a los padres de los niños que hagan un esfuerzo y que manden los niños a las escuelas», expresó Aracena.
De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ramón Raposo, dijo que toda la sociedad dominicana debe integrarse para realizar un aporte real al desarrollo del país a través de la educación.
Asimismo, Charlie Mariotti Paz, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana se refirió al sentimiento agridulce de esta jornada ya que muchos alumnos inician con alegría, mientras que para otros no se han encontrado cupos y escuelas permanecen deterioradas.
«Muchos padres que no encontraron cupos, que llevan a niños a escuelas que están muy deterioradas, la reducción de la tanda extendida que era una conquista de la sociedad dominicana, y esperemos que estos problemas puedan subsanarse en los siguientes meses, porque no podemos jugar con la enseñanza de nuestros niños que son el futuro y el presente», señaló Mariotti Paz al tiempo de exhortar al Gobierno ponerle más énfasis a este asunto.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana(Minerd), inició la mañana de este lunes 25 de agosto el año escolar 2025-2026 con actos simultáneos en los 122 distritos escolares, con la participación de autoridades nacionales y locales en ceremonias de apertura en cada demarcación educativa.
El Minerd recordó que más de 2 millones de estudiantes fueron convocados a integrarse a las aulas desde este lunes, junto con docentes, directores, personal administrativo y familias, en el marco de un año escolar que reafirma el compromiso del Gobierno con garantizar educación de calidad para todos.