Santo Domingo.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, se dio inicio formal este lunes al año escolar 2025-2026 en el que más de dos millones de estudiantes de los sectores público y privado regresan a las aulas.
Durante su intervención, el ministro de Educación resaltó que el verdadero reto comienza con el cumplimiento del calendario escolar y la garantía de aprendizajes de calidad.
Leer más: Año escolar 2025-2026 arranca con actos simultáneos en los 122 distritos escolares
“La educación es la inversión patriótica que puede hacer una nación con mayor profundidad. No basta con abrir las puertas de las escuelas; a partir de hoy debemos asegurar que los aprendizajes ocurran y que los niños terminen correctamente lo que hoy comienzan”, afirmó De Camps.
El presidente Abinader, por su parte, definió el inicio del año escolar como un acto de nación.
“Hoy es un día especial y por eso quisimos realizar actos en cada región del país. Este va a ser un gran año escolar, con retos que siempre estarán orientados a mejorar, porque vamos a seguir avanzando”, aseguró el mandatario.
El jefe de Estado también anunció la reintroducción de la asignatura de Moral y Cívica, especialmente en la jornada extendida, como parte de los esfuerzos por reforzar la formación en valores.
Otro acto tuvo lugar en la Escuela República de Chile, en el Distrito Nacional, como parte de las actividades simultáneas que se desarrollaron en todo el país.
La directora del Distrito Educativo 15-03 destacó el entusiasmo en las comunidades escolares de su demarcación.
“En nuestro distrito hemos arrancado con una gran fiesta en todos los centros educativos. Aquí tenemos 96 centros públicos y 273 privados, y todos realizaron su propio acto con alegría y entusiasmo. Nos hemos ocupado de que este día sea perfecto”, expresó.
En el evento también participó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien valoró el esfuerzo para garantizar un regreso a clases organizado.
“Hoy más de dos millones de niños y niñas están iniciando el año escolar de manera optimista y positiva. Nada es más importante que la educación de nuestros hijos”, señaló.
Como parte de los compromisos, Sanz Lovatón anunció un acuerdo con la Asociación de Padres de la Escuela República de Chile para realizar un levantamiento y mejorar de manera definitiva el acceso vial al plantel escolar.
El Gobierno aseguró que el inicio del año escolar marca un compromiso renovado con la calidad educativa y el fortalecimiento de la enseñanza en todo el país.