Santiago.– El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este domingo varias carreteras y calles intercomunitarias en Tavera (La Vega), Sabana Iglesia (Santiago) y Las Charcas (Santiago), obras que impactarán directamente en la conectividad, la economía y la calidad de vida de miles de familias de estas comunidades con una inversión global de RD$ 1,025,073,394.94.
Estas obras forman parte de los aportes de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) a las comunidades del entorno del Complejo Hidroeléctrico Tavera-Bao, dentro de su Programa de Responsabilidad Social, que además de beneficiar a la población facilitan el traslado de equipos y maquinarias de la institución.
Tavera- La Vega
En el distrito municipal de Tavera, con una inversión de RD$ 637,702,106.53, el mandatario inauguró las carreteras Loma La Gallina-La Cabra, La Jina-Loma La Gallina, El Morro-El Desecho y La Jina-El Morro.
Al hablar a los presentes, el presidente Abinader resaltó sus raíces familiares en este distrito y en Sabana Iglesia, reafirmando su compromiso personal y el de la EGEHID con la región de la Sierra.
También puedes leer: Presidente Abinader y ministro Kelvin Cruz entregan Multiuso Club Luperón
El mandatario recordó que esta zona ha sido clave para el desarrollo energético e hídrico del país, pero por décadas no recibió un retorno justo, situación que su gestión busca revertir con nuevas inversiones en infraestructuras.
Anunció que antes de diciembre se completarán los tramos pendientes de las carreteras intervenidas en Tavera y aseguró que dará seguimiento personal a los avances para garantizar su conclusión.
Asimismo, destacó el programa de responsabilidad social de la EGEHID, que ejecuta obras comunitarias en las localidades cercanas a las presas, impactando en el desarrollo agrícola, económico y social de la Sierra.
De su lado, el director general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, destacó la labor de la comunidad la cual fue clave en el seguimiento de la obra donde estos tenían comunicación constante con los ingenieros y contratistas.
De la obra, también fueron reconstruidos y pavimentados en hormigón hidráulico los tramos La Herradura-Cruce de Baitoa y La Herradura-Embalse de Tavera, donde también se construyó una rampa con parqueo para acceso vehicular.
Se entregaron, además, las vías que conectan la carretera principal con el muro de la presa de Tavera, incluyendo un acceso frente a “Teo Restaurant” para turistas, y otro tramo hacia el mirador turístico que construye EGEHID en la zona.
Sabana Iglesia y Las Charcas
En Sabana Iglesia, el jefe de Estado inauguró las carreteras Sabaneta-Hoyo del Cercado y El Fraile-Yerba de Culebra.
En el mismo acto quedaron entregadas las calles reconstruidas y asfaltadas de Las Charcas (municipio Santiago), con una inversión conjunta de RD$ 387,371,288.41.
Los trabajos incluyeron alrededor de 6 kilómetros lineales de vías, entre ellas Niño Tavárez, Manuel Díaz, calle Principal hacia el tanque de CORAASAN, entrada de Los López, El Naranjo-Cruce de Guayacanal, calles paralelas al nuevo liceo de Las Charcas, calles 3 y 4, accesos a las calles 5A, 5B y 5C, así como las calles 6, 7 y Primera, además de las vías próximas a Ochoa Las Charcas, Los Cuervos, las circundantes al cementerio y Doña Pura.
En Las Charcas también se ejecutaron obras complementarias, como la construcción de dos muros de gaviones en la carretera principal Jánico-Santiago de los Caballeros y un puente tipo cajón en la carretera Las Charcas-La Barranquita.
Con estas obras, el Gobierno reafirma su compromiso con mejorar la calidad de vida de la población a través de un amplio programa de obras viales que fortalecen la conectividad entre comunidades, impulsan el desarrollo económico y facilitan el acceso a servicios esenciales.













