El ministro de Hacienda, Magín Díaz, sostuvo en la mañana de este viernes un encuentro con los diputados que integran la comisión especial designada para estudiar el proyecto de presupuesto complementario para el año 2025 sometido por el Poder Ejecutivo.
La reunión cuenta con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien encabeza los trabajos.
La iniciativa busca reasignar recursos con el propósito de dinamizar la economía mediante mayores inversiones en infraestructura, salud, transporte y otros sectores estratégicos, lo que implicará un incremento en el gasto de capital y un déficit fiscal proyectado de 3.47 % del PIB para el año 2025.
Se recuerda que los legisladores iniciaron la ronda de estudio respecto a este proyecto la mañana del jueves.
La iniciativa plantea la aplicación de una política fiscal contracíclica, orientada a mitigar los efectos de la coyuntura internacional y proteger el dinamismo de la economía nacional, mediante un incremento en el gasto de capital, priorizando la inversión pública como motor para impulsar la actividad económica y promover un crecimiento sostenible.
En total, los ingresos estimados para 2025 ascienden a RD$1,277,364.7 millones, equivalentes al 16.0 % del producto interno bruto (PIB) proyectado.
En materia de gastos, se plantea un aumento neto de RD$69,740.2 millones (4.7 % más que lo aprobado inicialmente), con una expansión del 20 % en el gasto de capital, equivalente a RD$35,548.25 millones, es decir, 0.4 % del PIB.