Santo Domingo, RD. – El senador Rafael Barón Duluc, conocido como «Cholitín», ha despejado las dudas sobre el futuro de la reforma laboral, anunciando que el proyecto, aunque perimió en la Cámara de Diputados, ha sido reintroducido en el Senado y se encamina a su aprobación definitiva, garantizando el respeto a los acuerdos alcanzados entre sectores.
Al ser entrevistado este jueves en el programa radial Politikal, el legislador enfatizó la naturaleza beneficiosa de la propuesta, citando que: «Ahí no hay nada en ese proyecto de modificación que pueda atentar contra la estabilidad laboral ni nada de la República Dominicana, ahí lo que hay es adecuaciones que son favorables para la clase trabajadora y para la clase empleadora«.
También leer: RECHAZAN PROYECTO DE LEY DE CHOLITIN PARA REGULAR DISCURSO DE ODIO
El legislador respondió a la pregunta del panelista Jonatan Familia sobre los tres puntos más importantes que incluye esta nueva reforma laboral.
Puntos clave de la reforma laboral abordados por el senador Duluc
• Consignación Simplificada y Reducción de Litigios: El nuevo código busca corregir embargos abusivos y simplificar la consignación de fondos para prestaciones laborales, permitiendo a los empleadores depositarlos directamente en la cuenta del trabajador y limitando litigios a través de la figura del juez conciliador.
• Formalización del Teletrabajo: La reforma incorpora nuevas figuras de trabajo como el teletrabajo, adaptando la legislación a las realidades laborales contemporáneas.
• La Cesantía Intocable: Varón Duluc fue categórico al afirmar que el tema de la cesantía «no se va a tocar en este momento». Aunque reconoció que jurídicamente los empresarios tienen «cierta razón» en buscar un tope, destacó que es un derecho adquirido por los trabajadores, y «quitarlo sin darle algo a cambio… es difícil».
A pesar de las críticas, Duluc indicó que el proyecto ha complacido la mayoría de las peticiones del sector empresarial, asegurando que «de 10 cosas se te complació en ocho«. No obstante, señaló que el tema de las multas por infracciones laborales es un punto a revisar, ya que podrían ser «excesivas y muy discrecionales».
En opinión del periodista y coordinador del espacio, Hansel García, celebró la formalización y el reconocimiento de derechos para la trabajadora del hogar, calificándola como «una de las grandes luces que tiene este nuevo código». Asimismo, resaltó la incorporación de la licencia por paternidad, que «incentiva la paternidad responsable».
