Huelva (EFE).- Investigadores de la Universidad de Huelva y de la de Baghdad han desarrollado un estudio con el que han constatado la alta prevalencia de problemas de salud mental en el colectivo de árbitras de de fútbol, tanto en las aficionadas como en las profesionales.
Te puede interesar: Inglaterra abre su Mundial contra Estados Unidos y la aspiración destronar a Nueva Zelanda
Los investigadores, en su artículo publicado ‘Síntomas psicopatológicos en árbitras de fútbol: un estudio piloto’, publicado en la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, parten del hecho de que los problemas de salud mental en el deporte son frecuentes y presentan una alta incidencia, tanto en el deporte de élite como aficionado, aunque poco estudiado en el colectivo arbitral.
En su trabajo, un estudio piloto transversal, han buscado analizar la relación entre la categoría arbitral y la sintomatología psicopatológica en árbitras de fútbol. Para ello han contado con la participación de 57 árbitras principales de fútbol. Tienen una edad media de entre 25,37 años y 6,18 años de experiencia arbitrando.
Más del 70% piensan acudir a un profesional
El 47,4 % de las participantes arbitraba en categoría amateur frente al 52,6 % que lo hacía en categorías semiprofesionales/profesionales.
Para evaluar la sintomatología psicopatológica, los investigadores utilizaron el «The Symptom Assessment-45 Questionnaire», revelando los resultados que el 73,7 % de la muestra reconoce haber pensado acudir a un profesional por su malestar psicológico.
Sin embargo, tras el análisis, no se han detectado diferencias entre las árbitras amateur y las semiprofesionales/profesionales en sintomatología psicopatológica. Salvo en la escala obsesión-compulsión, donde las amateurs obtienen puntuaciones superiores.


