Santo Domingo.– Senadores de distintas bancadas respondieron este martes a las declaraciones de Amnistía Internacional, que calificó de “retroceso en materia de derechos humanos” la aprobación del nuevo Código Penal de la República Dominicana.
En ese sentido, el senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró que el organismo no tiene “calidad moral” para cuestionar, precisando que aprobaron una pieza acorde a los tiempos.
“Van a seguir criticando, pero era una asignatura pendiente que ya saldó el Congreso de la República Dominicana”, precisó a su salida de la sesión de este día.
En el mismo tenor se expresó el representante de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Cristóbal Venerado, quien señaló que la cámara baja tiene el derecho de aprobar lo que considera.
“Este país es nuestro… ¿Por qué ellos no protestan con Estados Unidos? Con todo lo que hace y está haciendo el actual presidente, sin embargo meten sus cucharas aquí. Nosotros somos dominicanos y somos libres”,
sostuvo.
De su lado, el legislador Santiago Zorrilla, también del oficialismo, sugirió que Amnistía Internacional plantee los puntos de la pieza con los que no está de acuerdo para que se puedan consensuar, aunque avaló las declaraciones de sus colegas.
También puedes leer: Senadores aseguran cesantía no será modificada
Se recuerda que el presidente Luis Abinader promulgó el pasado 3 de agosto el Código Penal, tras ser aprobado por el Congreso Nacional (bicameral) después de años de debates.