La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), acumula la mayor cantidad de potencia no servida, es decir, a los usuarios, muy por encima de Edesur y Edenorte.
De acuerdo con las estadísticas del sistema eléctrico, Edeeste acumula unos 422.8 MW al día 19 de agosto del 2025.
Los 422.8 MW acumulados de Edeeste, son 343.3 MW más que los 79.5 MW acumulados por Edesur, y 398 MW más que los 24.8 MW acumulados por Edenorte.
Esta situación se produce en momentos donde los usuarios demandan una mayor cantidad de energía, por la temporada de calor.
El pasado 3 de agosto, el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) alcanzó un nuevo récord histórico de demanda abastecida, con un pico de 3,896.10 megavatios (MW), a las 10:00 de la noche de este viernes.
¿Qué es la potencia no servida?
La potencia no servida por las EDES (Empresas Distribuidoras de Electricidad) se refiere a la energía eléctrica que, por diversas razones, no llega a los consumidores a pesar de estar disponible en el sistema eléctrico.
Entre las principales causas se encuentran: mantenimientos programados o correctivos, problemas en la distribución y transmisión de energía, fallas en la generación, y pérdidas en el sistema.

