Santo Domingo.– Con el inicio del año escolar a la vuelta de la esquina, padres y madres acudieron masivamente este fin de semana a librerías, tiendas y supermercados por las compras de los útiles escolares de sus hijos, aunque coinciden en que los precios están más altos que en años anteriores.
En las afueras de un centro comercial, Socorro, madre de dos adolescentes de 16 y 12 años, comentó que aprovechó los descuentos de temporada en mochilas y cuadernos, aunque señaló que los precios en general “se sienten igual de altos que en años anteriores”.
Otros padres expresaron mayor preocupación. Miguel afirmó que “todo está más caro, pero hay que resolver”, mientras que Óscar se mostró más crítico al señalar que la situación económica golpea con fuerza a las familias: “Con 10 o 15 mil pesos solo salen dos funditas del súper. La canasta básica está muy elevada y el sueldo no alcanza para nada”.
En el caso de Abel, quien compraba para sus hijos en segundo y quinto grado, aseguró que este año ha sido más difícil: Los libros no se pudieron reusar, tocó comprar todo nuevo, y los precios han subido bastante. Similar opinión compartió Randy, quien resaltó que la diferencia de costos respecto al año pasado es evidente y obliga a “hacer maromas” para completar la lista escolar.
Te puede interesar… Danilo Medina sobre debate con Abinader: “Tendría que humillarlo”
No obstante, otros padres como José señalaron que gracias a Dios pudieron adquirir lo necesario: “Por lo menos se pudo comprar lo básico, y uno agradece a Dios que apareció el dinero para resolver”.
El flujo constante de compradores evidencia que la preparación para el regreso a clases ya se siente en el país, aunque marcada por el desafío económico que enfrentan muchas familias dominicanas.