Santo Domingo. – Al iniciar la segunda legislatura 2025–2026, los senadores Rafael Duluc (Cholitín), representante de la provincia La Altagracia, y María Mercedes Ortiz, senadora por la provincia Hermanas Mirabal, ratificaron el compromiso del Congreso con la aprobación del nuevo Código Laboral, resaltando que los trabajos están muy adelantados y que la pieza legislativa podría aprobarse en el Senado en menos de un mes.
El senador Rafael Duluc (Cholitín) explicó que, aunque no importa quién presida la comisión especial, lo esencial es que el código sea aprobado con el mayor nivel de consenso posible.
“El 80% de los puntos ya fueron consensuados. El tema de la cesantía sigue siendo debatido, pero la intención es mantenerla como está actualmente. La cesantía no va a ser tocada”, aseguró.
Respecto al recién aprobado Código Penal, el legislador recordó que, aunque siempre es posible introducir mejoras, el espíritu del año de vacatio legis es que el país y el sistema judicial se adapten a la nueva normativa, no para modificarla de inmediato.
Te puede interesar: De los Santos afirma compromiso con reformas clave en apertura de nueva legislatura
Por su parte, la senadora María Mercedes Ortiz calificó la nueva legislatura como una oportunidad para dotar al país de leyes largamente esperadas, como el Código Laboral y la reforma a la Seguridad Social. “Se trata de una demanda de muchos años, y el Senado asumirá este compromiso con responsabilidad. Más del 90% de los puntos ya están consensuados en el diálogo tripartito y lo que falta es muy poco. En los próximos meses daremos una solución definitiva al país”, afirmó.
Ambos legisladores coincidieron en que el Congreso debe avanzar con sentido de urgencia, priorizando las reformas estructurales que demanda la sociedad dominicana para garantizar mayor justicia laboral, estabilidad jurídica y fortalecimiento institucional.