SANTO DOMINGO.– A menos de un mes del inicio del año escolar 2025-2026, familias dominicanas enfrentan serias dificultades económicas debido al aumento en los precios de los útiles escolares, lo que ha generado preocupación y ansiedad entre padres y madres con hijos en edad escolar.
El alza de los precios ha impactado directamente la planificación del presupuesto familiar, obligando a muchos a priorizar artículos básicos y retrasar otras compras esenciales.
“Claro que sí, los precios están altos. Unos más que otros, y hay que comprar con retraso para poder rendir un poco con lo que se lleva. La situación económica está muy difícil y nos afecta a todos. Hay que ingeniárselas para que los niños tengan lo necesario”, expresó Juana Margarita Torres, madre de tres hijos.
A esta carga económica se suman los gastos adicionales en materiales de manualidades y artículos de higiene personal, que forman parte de la lista escolar en muchas instituciones.
“Solo a la pequeña le pusieron más manualidades y útiles escolares, aparte de los pañales y toallitas que hay que llevarle a la escuela. Todo esto se suma y hace que la preparación para el regreso a clases sea muy complicada”, comentó Raimunda Javier, madre de una niña en edad preescolar.
Comerciantes consultados por este medio coincidieron en que el incremento en los costos de importación y en los precios de insumos ha influido en el encarecimiento de los productos escolares. Sin embargo, aseguran que algunos negocios están haciendo esfuerzos por ofrecer opciones más económicas que se ajusten a los bolsillos de los consumidores.
Ante este panorama, tanto padres como vendedores hacen un llamado a las autoridades para que se implementen medidas que ayuden a aliviar la carga financiera de las familias, y se garantice que todos los estudiantes puedan iniciar el año escolar con los recursos necesarios para su aprendizaje.