Santo Domingo.– El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, expresó este miércoles su preocupación por la forma en que se han aprobado varias leyes en el país, especialmente en el ámbito de la justicia, sin que se haya dado participación, según dijo, a los distintos sectores sociales.
Lacen Custodio señaló que temas importantes han sido aprobados con rapidez, sin una discusión amplia ni abierta.
“Tenemos la duda de muchas leyes que se han creado, como en el caso de la justicia, en la ley del incriminato, que no ha sido muy socializada con los sectores”, expresó.
El líder religioso lamentó que el debate público se haya concentrado en el Código Penal, sobre todo en torno a las tres causales, mientras que otras leyes han pasado desapercibidas.
“Por eso ustedes ven que ahora hay sectores que van diciendo que el Código que fue promulgado no es perfecto. Eso lo sabemos. No es la panacea que va a resolver todos los problemas”, afirmó.
También advirtió que la prisa con la que se han aprobado algunas normativas podría afectar el sistema democrático. “Hay que pensar muy bien los juristas y los encargados de hacer justicia, a ver si se conviene al país o no. Porque podemos caer en un vacío como ha ocurrido en otros países de la región”, señaló.
Al referirse a dos proyectos legislativos recientes, Lacen Custodio dijo estar preocupado por la falta de consulta.
Te puede interesar: Código Penal limita publicación de grabaciones a funcionarios sin su consentimiento
“Han sido muy a priori y no han sido socializados con los sectores. Incluso he visto quejas de los sectores involucrados, y no han sido escuchados”, denunció.
Por último, insistió en que es necesario abrir más espacios de diálogo antes de aprobar leyes que podrían tener consecuencias negativas para la República Dominicana.
“Se han aprobado leyes que, a veces, pueden ser lesivas”, concluyó.


