Santo Domingo.– El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Sánchez, valoró como positivo el nuevo Código Penal promulgado por el presidente Luis Abinader, aunque reconoció que no es una legislación que logre complacer a toda la población.
“El presidente Luis Abinader estableció el código. No es el código que puede satisfacer a todo el mundo, sin embargo, es un código que le lleva 100 años luz al que estuvo vigente hasta ahora en República Dominicana”, expresó el legislador.
Leer más: Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de ley de Alquileres
Sánchez recordó que el nuevo Código Penal aún no entra en vigencia, pero resaltó que ya fue aprobado y promulgado.
“Podemos decir que tenemos un nuevo código. Todos los dominicanos estamos en esa misma dirección, que todo lo que sea para mejorar el actual código, vamos a estar en la disposición”, afirmó.
El legislador reconoció que hay sectores que critican algunas penas consideradas excesivas, especialmente para delitos menores. Sin embargo, aclaró que el proceso contó con el apoyo de asesores, juristas, jueces y de la Procuradora General de la República.
“Yo mismo dije aquí que había penas que consideraba muy elevadas, pero esto se construyó entre una comisión bicameral, donde cada quien tenía su punto de vista”, explicó.
Ley de alquileres y evaluación legislativa
En otro orden, el diputado informó que en la última sesión del Congreso, que es hoy martes, se espera conocer el proyecto de ley de alquileres, junto a otras piezas legislativas de importancia.
“Esta es la última sesión y entiendo que el tema de alquileres es uno de los puntos clave que se busca aprobar hoy”, señaló.
Finalmente, al hacer un balance de la actual legislatura, Carlos Sánchez calificó la gestión congresual como muy positiva.
“Hemos hecho un precedente legislativo en comparación con congresos anteriores. Muchos proyectos de ley se han aprobado, muchas resoluciones, mucho reconocimiento, un trabajo legislativo sin precedentes. Muchos dirán que no, pero la gran mayoría está satisfecha con el trabajo que ha hecho el Congreso de la República”, concluyó.


