Santo Domingo. – El coordinador de Justicia de la Oficina Nacional para el Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP), Juan Dionicio Rodríguez, valoró como trascendental la creación del Ministerio de Justicia por parte del Gobierno del presidente Luis Abinader, señalando que esta institución será clave para transformar el sistema penitenciario y fortalecer la seguridad ciudadana en el país.
“El Ministerio de Justicia, yo creo que ese es un gran aporte que va a tener el gobierno de Luis Abinader”,
destacó.
Durante una entrevista concedida al programa Matutino Su Mundo, Rodríguez afirmó que este nuevo ministerio representa una de las reformas más importantes en materia institucional de los últimos años, asimismo aseguró que a partir de la promulgación de esta nueva institución y con la debida designación de funcionarios, se abre una oportunidad histórica para supervisar, reestructurar y fortalecer todo el sistema de justicia penal, particularmente el modelo penitenciario.
También puedes leer: ONAPREP saluda aprobación del Ministerio de Justicia
“A partir de la designación de sus incumbentes y la vigilancia que la ciudadanía puede ejercer sobre estos, se puede transformar todo el tema penitenciario en República Dominicana”,
expresó.
Asimismo, subrayó que el impacto de este ministerio no se limitará al ámbito institucional, sino que tendrá efectos directos en la mejora de la seguridad pública.
“Va a ser un gran aporte no solo a la sociedad, sino a la seguridad ciudadana y a la seguridad pública, porque en la República Dominicana no existe la cadena perpetua ni la pena de muerte”,
explicó Rodríguez.