Santiago.- La Fiscalía de esta ciudad imparte, a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte, la charla “Hacia una nueva masculinidad” a colaboradores del grupo empresarial Manuel Arsenio Ureña.
El conversatorio, guiado por la psicóloga Rosa Rojas, directora del Centro Conductual, despertó el interés de los participantes y los motivó a expresar sus opiniones en torno al tema que rompe con estereotipos fallidos y que persigue erradicar patrones de conductas de poder y supremacía que han reforzado la violencia y han instituido barreras y distancias entre el hombre y la mujer.
La charla busca fomentar la formación y la educación, esparciendo el mensaje de la prevención de toda forma de violencia y aportar a la construcción de una sociedad donde la paz y la seguridad sean posibles.
Rojas, expuso, basada en ejemplos cotidianos, cómo se manifiestan los distintos tipos de violencia, entre estas: la violencia física, psicológica, verbal, sexual, económica y vicaria.
Te puede interesar… Bioanalistas anuncian plan de lucha por incumplimiento en aumento salarial
La directora del Centro Conductual, con amplia experiencia en la impartición de terapias para moderar la conducta de los agresores, subrayó que la violencia psicológica constituye una de las más difíciles de detectar por cuanto sus secuelas no son visibles.
Manifestó, también, que cambiar la cultura y la mentalidad machista es posible, toda vez que la violencia es intencional y se ejerce con el objetivo de imponer el control sobre la otra persona.


Por parte de la organización empresarial estuvo presente Ironelys Betances, gerente corporativa de Gestión Humana del Grupo MAU, quien agradeció la disposición de la unidad del Ministerio Público a orientar sobre el tema.