Santo Domingo.– El diputado Tony Bengoa expresó este martes que la nueva ley de residuos sólidos es un gran paso para el país y que todos los dominicanos deben verla como una conquista, especialmente los ayuntamientos y comunidades que cada día lidian con el problema de la basura.
“Siempre hemos visto la basura como algo que no sirve, pero no es así. Son residuos que pueden usarse otra vez si se manejan bien, y así evitamos enfermedades y daños al medioambiente”, explicó.
Leer más: Diputado arremete contra empresarios; los acusa de boicotear al Gobierno
El legislador reconoció que el presidente Luis Abinader quiere consenso y no afectar a nadie con esta ley, pero también advirtió que es imposible complacer a todo el mundo.
“Siempre habrá alguien que diga que le afecta, pero en temas importantes como este hay que pensar en el bien colectivo”, afirmó.
Bengoa también señaló que el manejo adecuado de los residuos va a tener un costo, pero es necesario asumirlo.
“Somos una isla pequeña y no podemos seguir viendo las carreteras y las calles llenas de basura. Esa basura contamina, genera plagas y afecta la salud de todos”, dijo.
Agregó que los residuos sólidos deben dejar de verse como un problema sin solución y comenzar a tratarse como una oportunidad para reciclar, aprovechar materiales y mantener la limpieza.
Finalmente, dijo que cuando el presidente Abinader devuelva la ley al Congreso con algunas observaciones, su posición será apoyar y revisar si se le puede hacer algún ajuste para mejorarla.
“Pero esta ley es buena y el pueblo tiene que verla como una solución real al problema de la basura que tanto nos afecta”, concluyó.