Santo Domingo.– El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró este miércoles que el sistema sanitario dominicano está preparado ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de la chikunguña en América Latina. Además, habló de una palpable disminución de parturientas haitianas en los hospitales del país y una baja en los casos de dengue.
A su llegada al Congreso Nacional, el funcionario explicó que se ha registrado un descenso en la cantidad de mujeres haitianas embarazadas que acuden a centros de salud dominicanos, particularmente en zonas como Verón, Punta Cana, San Juan y el Gran Santo Domingo luego de las medidas tomadas por el gobierno.
Te puede interesar: Día Mundial de la Salud Digestiva
Atallah afirmó que, aunque se les garantiza atención médica con dignidad y respeto, una vez resuelta la emergencia, las pacientes son referidas a sus hogares o al lugar que corresponda, según las disposiciones migratorias vigentes.
“El respeto a la persona que llega al hospital se preserva, se le trata, se le atiende, y luego de resolver la emergencia, se procede según la ley de inmigración. No se trata de no atenderlos, pero también debemos garantizar el derecho de nuestros ciudadanos, cuyas camas a veces eran desplazadas”, declaró el ministro.
Sobre la advertencia de la OMS respecto a un posible brote de chikunguña, Atallah indicó que el país está preparado gracias a la creación de un Viceministerio de Riesgos, que supervisa los puntos de entrada al territorio nacional.
Añadió que se han implementado controles y chequeos en aeropuertos y fronteras, así como capacitaciones constantes en todas las Direcciones Provinciales de Salud.
“Estamos trabajando con protocolos claros y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. Por eso este año hemos registrado una reducción histórica en los casos de dengue, con cero muertes y una baja de más del 75% con relación al año pasado”, precisó el ministro.
El ministro concluyó resaltando que los recursos del sistema sanitario dominicano están siendo utilizados de manera más eficiente, permitiendo que más dominicanos reciban atención oportuna y de calidad.


