Santo Domingo.– Senadores de distintas bancadas aseguraron este lunes que están listos para aprobar hoy en el Senado de la República el proyecto de reforma al Código Penal, así como otras iniciativas legislativas pendientes, con el objetivo de cumplir con el compromiso asumido de concretar estas piezas antes del cierre de la actual legislatura.
El senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, destacó que, aunque el Senado no sesionó durante el fin de semana, los legisladores continuaron trabajando en la revisión de sugerencias de última hora, buscando construir consensos que permitan la aprobación final del proyecto.
Leer más: Diputados coordinarán con los senadores bajar mora legislativa
“En el fin de semana no sesionamos, pero sí trabajamos. Trabajamos sábado y domingo aquí, revisando sugerencias que vienen a último minuto. Estamos en la víspera del cierre de una legislatura y debemos consultar también el parecer de la Cámara de Diputados para que lo aprobado aquí sea refrendado allá sin variaciones”, indicó el legislador.
El senador señaló que además del Código Penal, también se están afinando detalles del proyecto de reforma al Código Laboral y de la nueva Ley de Compras y Contrataciones, así como otras iniciativas relevantes que el Congreso busca aprobar antes del miércoles 24 de julio, cuando concluye el período legislativo.
Por su parte, el senador Moisés Ayala, representante de la provincia Barahona, se mostró optimista sobre la aprobación definitiva del Código Penal este mismo lunes.
“Sí, yo pienso que hoy vamos a terminar de conocer todo el proyecto y que será aprobado por el Senado de la República y enviado para que sea conocido mañana, martes, en la Cámara de Diputados”, afirmó.
Consultado sobre una posible observación presidencial, Ayala recordó que en el pasado una versión del Código Penal fue devuelta por el Poder Ejecutivo, pero confió en que esta vez será promulgada.
“Yo fui parte de eso aquella vez, pero esperamos ahora que el presidente pueda promulgar esta pieza que tanto necesitan todos los dominicanos”, expresó.
La reforma al Código Penal ha estado en discusión por más de dos décadas, y su eventual aprobación representaría uno de los principales logros legislativos del año. Con solo días restantes para el cierre de la legislatura, los senadores afirmaron que harán todo lo posible para que estas leyes sean aprobadas a tiempo.