Santo Domingo.– El diputado Tobías Crespo anunció este lunes en el Congreso Nacional el depósito de un proyecto de ley que busca declarar como áreas protegidas nacionales al Jardín Botánico Nacional Rafael M. Moscoso, el Jardín Zoológico Nacional, el Parque Mirador Sur y el Parque Mirador Norte, con el fin de garantizar su preservación frente a posibles intervenciones estatales.
Crespo denunció las supuestas intenciones del gobierno de “mutilar” el Jardín Botánico Nacional, al pretender afectar más de 11 mil metros cuadrados de su terreno como parte de una intervención vial en la avenida República de Colombia, sin haber ofrecido información clara al país.
“Estas pretensiones no solo han sido denunciadas por nosotros, sino también por ambientalistas, biólogos y botánicos que advierten del riesgo ambiental que esto representa”, indicó.
El legislador explicó que su propuesta eleva el nivel de protección del Jardín Botánico, que actualmente tiene un carácter municipal como área de conservación urbana, a la categoría de parque nacional, lo que implicaría un mayor blindaje jurídico frente a cualquier intento de reducción o alteración.
“El Jardín Botánico está protegido, pero nosotros queremos llevar esa protección al máximo nivel. El artículo 16 de la Constitución lo ampara como área protegida y prohíbe su fragmentación o cambio de uso sin una ley aprobada por dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso”, afirmó Crespo.
En ese sentido, el diputado recordó que ninguna medida administrativa del Ministerio de Obras Públicas u otro organismo del Estado puede afectar los límites de esa área sin pasar por el Congreso Nacional.
“Está protegido por la Constitución, por la Ley de Medio Ambiente, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y por la propia ley que crea el Jardín Botánico”, reiteró.
Crespo dijo no estar en contra de una solución vial para la avenida República de Colombia, pero insistió en que existen alternativas menos invasivas, como túneles o pasos a desnivel.
“Cuando fui director de Tránsito, dejamos aprobados los estudios para resolver esa vía sin necesidad de afectar el Jardín Botánico ni desalojar familias de barrios como La Esperanza y Cuba”, apuntó.
Además, criticó que sea apenas esta semana cuando el gobierno convoque a una reunión para abordar el tema, “después que ya se han hecho públicas sus intenciones”.
El diputado concluyó señalando que continuará promoviendo el respeto a los espacios verdes urbanos, esenciales para la salud ambiental y el bienestar de los ciudadanos, y llamó al Congreso y a la sociedad a respaldar esta iniciativa legislativa para proteger de forma definitiva estos emblemáticos parques del Gran Santo Domingo.