Santo Domingo.– Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la cooperación del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), extraditaron a otro ciudadano dominicano acusado de tráfico de metanfetaminas en territorio estadounidense.
Rafael Alejandro Vargas Taveras fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Las Américas, JFPG, por unidades especializadas de la DNCD, donde fue entregado a oficiales estadounidenses. Posteriormente, abordó un vuelo comercial con destino a Estados Unidos.
Vargas Taveras es requerido por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que lo acusa de asociación delictuosa para distribuir y poseer 500 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de metanfetaminas, en violación al Título 21 del Código de los Estados Unidos.
Su extradición se realizó mediante el decreto 248-25, tras ser arrestado en un operativo de búsqueda y captura en la calle Rafael Augusto Sánchez, sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional. La orden fue dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
La República Dominicana ha reforzado su cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, y en los últimos meses ha extraditado y deportado a decenas de prófugos requeridos por la justicia de distintos países.