Santo Domingo.- El diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, rechazó las versiones surgidas que atribuyen la designación de Magín Díaz como nuevo ministro de Hacienda a supuestos acuerdos políticos con el PLD o a la antesala de una reforma fiscal.
“Mira, yo no sé dónde los colegas sacan e inventan cosas. Yo no soy abogado del gobierno, ni mucho menos. Pero siento que Jochi (Vicente) había querido irse desde hace mucho tiempo del gobierno, y creo que el presidente lo había sostenido ahí sobre la base de su amistad”, explicó Sánchez.
Te puede interesa… Diputado: “Designación Magín Díaz revela un gobierno en estado de emergencia buscando apoyo para reforma fiscal”
El legislador negó que el PLD tenga algún rol o compromiso en este cambio.
“Yo niego, rechazo de manera rotunda, que el PLD tenga vela en ese entierro. Es una responsabilidad del gobierno, del presidente de la República, hacer los cambios que debe hacer en su momento”, manifestó.
Al ser cuestionado sobre las afirmaciones de que este movimiento en el gabinete económico prepara el terreno para una reforma fiscal, el dirigente peledeísta dijo:
“¿Qué reforma? Es que son inventos. Siento que el momento de una reforma fiscal debe hacerse al inicio de cualquier gobierno, porque cualquier reforma fiscal pesa sobre el bolsillo de los electores”.
Añadió que en el actual contexto preelectoral, muchos funcionarios que tienen aspiraciones presidenciales no estarían interesados en respaldar un proyecto que pueda impactar el electorado.
“Ahora que muchos de esos funcionarios están en campaña, ellos no quisieran que le echaran un cubo a las pretensiones de ser el candidato y constituirse presidente de la República”.
Sobre la situación económica actual, Gustavo Sánchez consideró que antes de pensar en reformas, el gobierno debe enfocarse en mejorar la eficiencia del gasto público.
“El cuadro económico que hay tiene mucha vinculación a la mejoría de la eficiencia del gasto. Si ellos realmente quisiesen lograr equilibrar el presupuesto, tendrían que comenzar exactamente por el nivel de gastos que tienen, por ejemplo en la administración pública, o en los subsidios como el sector eléctrico”, concluyó.