Las Galeras, Samaná.- La comunidad de Las Galeras, provincia Samaná, expresó su preocupación ante el gran cúmulo de sargazo registrado en Playa Rincón, uno de los destinos naturales más emblemáticos de la región. Este año, la producción de sargazo ha superado los niveles históricos, afectando de manera significativa algunos balnearios del litoral norte del país.
El fenómeno ha generado fuerte hedor en diversos puntos como la estación de combustibles La Roca (Texaco) y a lo largo del trayecto vial entre Loma de la Piña y El Francés. Residentes, comerciantes y operadores turísticos han reportado molestias respiratorias, cancelaciones de tours y una notables disminuciones en la afluencia de visitantes.
Impacto ambiental y social
Leer más: RD será sede de Conferencia Regional sobre sargazo
A través, de un video difundido por medios de comunicación, se observa un equipo de maquinaria pesada realizando labores de enterramiento del sargazo en la arena, específicamente en Playa Rincón. Esta medida busca reducir la presencia visual del alga, aunque expertos advierten que no resuelve el problema de fondo ni elimina los riesgos ecológicos.
La comunidad solicita una intervención del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento Municipal de Samaná y las entidades turísticas nacionales. De igual forma, la implementación de brigadas de limpieza, estudios oceanográficos y un plan integral de manejo que contemple soluciones sostenibles.