Santo Domingo.- El diputado Ramón Bueno cuestionó este viernes la postura del sector empresarial respecto a la reforma al Código de Trabajo y defendió el proceso legislativo del nuevo Código Penal, en medio de las críticas de colectivos feministas por la exclusión de las tres causales y de empresarios que rechazan cambios en la legislación laboral.
Sobre el Código del Trabajo, Bueno señaló que los empresarios solo defienden sus propios intereses.
“Ustedes ya conocen mi posición con respecto a los empresarios, ellos nada más piensan para ellos. No piensan en los demás, en los trabajadores”, afirmó el legislador, al tiempo que advirtió que no permitirán retrocesos en materia de derechos laborales.
Te puede interesar: Diputado Rafael Castillo defiende nuevo Código Penal y reforma laboral ante críticas de feministas y empresarios
El diputado, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que el artículo que mantiene la cesantía permanecerá intacto, tal como ocurrió en el Senado.
“La cesantía va a quedar dentro, y los empresarios que hagan su esfuerzo, pero no pueden seguir atropellando a la ciudadanía y a los trabajadores que son las clases más pobres del país”.
En cuanto al Código Penal, que ha sido duramente criticado por grupos feministas por no incluir las tres causales del aborto, Bueno respaldó el trabajo de la Comisión Bicameral que estudió la pieza.
“Según los 33 miembros de la comisión, que hicieron un excelente trabajo, el Senado ya lo aprobó en primera lectura y lo va a aprobar en segunda lectura, según pasó”, explicó.
El legislador agregó que en la Cámara de Diputados solo esperan recibir la iniciativa para someterla a votación.
“Eso está consensuado con todos los partidos, con todo lo que hacemos vida política en ese Congreso Nacional. Por lo que la sociedad dominicana puede estar segura de que, antes de que cierre la legislatura, van a tener el Código Penal que hemos estado trabajando durante todo este tiempo”, aseguró.