Santo Domingo.— El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró que los distritos municipales no tienen la competencia legal para autorizar o emitir no objeciones al uso de suelo en proyectos de construcción, mientras no se aprueben los reglamentos de aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial.
La afirmación fue realizada en una comunicación enviada al Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, en respuesta a una consulta sobre la autoridad competente para aprobar este tipo de permisos.
En el documento, Peralta explicó que la referida ley contempla la posibilidad de que juntas de distritos municipales con una población igual o superior a los 15,000 habitantes y que acrediten solvencia económica y tributaria, puedan gestionar autorizaciones de uso de suelo.
También puedes leer: Omsa anuncia expandirá su servicio en Ciudad Juan Bosch
No obstante, advirtió que dicha disposición aún no puede aplicarse, ya que está supeditada a la aprobación del reglamento correspondiente, el cual debe definir los criterios técnicos y administrativos que permitirán identificar cuáles distritos cumplen con los requisitos.
Esta aclaración surge en el contexto de un conflicto entre el Ayuntamiento del municipio de Higüey y el distrito municipal de Verón-Punta Cana, en La Altagracia, donde este último reclama al MIVED la facultad de operar su propia Oficina de Planeamiento Urbano.
Peralta concluyó que, mientras no entre en vigor el reglamento de aplicación de la Ley 368-22, la potestad de autorizar el uso de suelo sigue siendo exclusiva de los ayuntamientos municipales, dejando fuera a los distritos municipales de ese proceso.