Santo Domingo, RD. – Aunque no está en desacuerdo con las nuevas medidas de transito impuestas en la capital que, entre otras medidas, prohíbe el giro a la izquierda en algunas intersecciones, el regidor del Distrito Nacional, Jorge Feliz Pacheco, manifestó que no se puede hablar de “RD SE MUEVE” hasta tanto no se hayan creado las condiciones adecuadas para que el plan funciones y que se agreguen nuevas políticas públicas.
“Tú no puedes hablarme de RD SE MUEVE si no hay una medida de transporte masivo público. Tú no me puedes hablar de RD SE MUEVE, si no hay aceras con condiciones”, dijo el representante de los capitaleños en la Alcaldía del Distrito Nacional.
El panelista del programa radial Politikal, transmitido de 12 pm a 2 pm por la frecuencia KQ 94.5 FM, indicó que el 70% de los capitaleños tienen que caminar en obstáculos porque se roban el espacio público, hay falta de alcantarillas y construcciones que obstaculizan la vía.
Leer también: Hansel García pide explicar contratación de empresa brasileña involucrada en «RD se mueve»
“Estas medidas tienen que venir acompañadas de otras políticas públicas, porque seguimos con la equivocada idea de construir calles para los vehículos y no calles para las personas”, agregó.
Durante una de sus intervenciones en el programa radial Politikal, Feliz Pacheco dijo que el plan “RD SE MUEVE” funcionará en algunas vías y en otras no, pero que ciertamente si no hay una sincronización de los semáforos que permita desplazarse en verde entre intersecciones, no se puede avanzar.
Criticó además la falta de seguimiento al programa Parquéate RD, inaugurado en el año 2018 por el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el cual contaba con un plan de diez parqueos en el Distrito Nacional, de los cuales solo se ha construido uno en la Atarazana. A esto agregó la falta de parqueos disuasivos en los alrededores de las estaciones del metro y paradas de autobuses para que ayuden a mermar los taponamientos.
El regidor opinó además que los protagonistas y las arterias de las calles son las personas y no los vehículos.
“Entonces, estas medidas, muy bien, muy positivo, pero tenemos que repensar como es la verdadera movilidad urbana, que el peatón es el protagonista y es el eje central de cada una de nuestras decisiones que nosotros debemos tomar como actores”, indicó.
Jorge Feliz Pacheco finalizó diciendo que las medidas de cambio de giro a la izquierda necesitan ser socializadas por parte del gobierno. A esto le sumó que el equipo de técnicos del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant), dirigido por Milton Morrison, están capacitados.
Sobre RD SE MUEVE
RD SE MUEVE es una iniciativa del Gobierno para que la movilidad en Santo Domingo y el país pueda servir para agilizar el tránsito. Con este plan se están implementando medidas estratégicas en busca de transformar la movilidad urbana.
La iniciativa implementa horarios diferenciados en 11 de las avenidas más transitadas del país, con el objetivo de distribuir mejor el flujo vehicular durante el día.
«Estamos modernizando el sistema semafórico con tecnología inteligente que permite una sincronización eficiente entre cruces», explica el portal de esta iniciativa.
Las medidas que incluye el plan son: Gestión en vías principales (11 avenidas), Red semafórica optimizada (más de 100 cruces), regulación del estacionamiento y restricción de giros a la izquierda.


