San Juan.— En medio de una preocupante ola de feminicidios, que ya suma 11 casos en lo que va de 2025, la gobernadora Jenniffer González descartó declarar un nuevo estado de emergencia por violencia de género, medida que expiró en diciembre tras ser implementada por la pasada administración.
Enfatizó que su enfoque estará en la educación emocional desde las escuelas públicas.
González argumentó que el nuevo currículo de manejo de emociones, ya en proceso de implementación por el Departamento de Educación, es una herramienta clave para prevenir la violencia desde las edades tempranas.
También puedes leer: Trump exige renuncia inmediata presidente Reserva Federal
“Una vida es demasiado, aunque las estadísticas bajen. Este programa les dará a los estudiantes recursos para canalizar sus emociones y evitar actos violentos”,
expresó González.
En lugar de reactivar la orden de emergencia, la gobernadora aseguró que prefiere redirigir los recursos hacia campañas de prevención, orientación, apoyo directo a víctimas, y más centros de atención, en coordinación con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Departamento de Justicia.
“Queremos romper los patrones de conducta desde la raíz. Apostamos a la prevención con herramientas reales”,
dijo González.
Tres feminicidios en menos de un mes
El anuncio llega mientras el país enfrenta una alarmante racha de feminicidios, con tres casos registrados en solo tres semanas.
El más reciente ocurrió el lunes, cuando Keitshalys Rodríguez Figueroa, de 18 años, fue asesinada por su pareja, Jorge Daniel Arman Cordero, de 20, quien luego se quitó la vida. Según reportes, el joven avisó a un amigo que “algo iba a pasar” antes del crimen.
Días antes, el 17 de junio, Ramona Umpierre Vázquez fue asesinada por su esposo, Antonio Pabón Morales, de 51 años, quien también hirió a su hijo en medio del ataque. El agresor, presuntamente con condiciones mentales, murió posteriormente de una convulsión.
Otro caso que estremeció a la isla fue el de Linda Ledee Díaz, de 29 años, asesinada por su pareja de nueve meses, Emmanuel Colón Díaz, frente a un correo municipal en Carolina. Él también se suicidó en la escena.