Moscú.- El Tribunal Regional de Perm sentenció al fotógrafo Grigori Skvortsov a 16 años de prisión por alta traición, tras entregar a un periodista estadounidense un libro disponible libremente en Rusia.
Según un comunicado de sus allegados en Telegram, la única esperanza para Skvortsov es un posible canje de prisioneros.
El fotógrafo fue arrestado en noviembre de 2023 en San Petersburgo por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), luego de haber entregado una copia del libro Búnkeres secretos soviéticos: Especial fortificación urbana entre 1930 y 1960, del historiador ruso Dmitri Yúrkov. La obra fue publicada en 2021 y ha sido reseñada incluso por medios oficiales como Komsomólskaya Pravda y Rossískaya Gazeta.
También puedes leer: Trump exige renuncia inmediata presidente Reserva Federal
A pesar de que el libro contiene información desclasificada y es de acceso público, se cree que la postura crítica de Skvortsov respecto a la guerra en Ucrania pudo influir en su persecución judicial.
No es la primera vez que el contenido de esta obra ha generado controversia: en 2022, autoridades intentaron censurar una conferencia online de Yúrkov por presuntamente revelar información sensible sobre infraestructura militar.
El caso de Skvortsov se suma a una creciente ola de condenas por traición en Rusia, muchas de ellas por acciones que anteriormente no eran consideradas delito.