Bogotá.– Colombia continúa fortaleciendo su posición como destino turístico, al registrar la llegada de 1,9 millones de visitantes internacionales en los primeros cinco meses de 2025, lo que representa un crecimiento del 6,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 42 % más que en la etapa previa a la pandemia.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bogotá fue el principal destino, concentrando el 35 % del turismo internacional, seguida por Antioquia con un 25 % y Bolívar con un 20 %. Otros destinos con menor participación fueron Valle del Cauca con un 4,71 %, seguidos con el archipiélago de San Andrés y Providencia con un 3,3 %.
La Cancillería subrayó que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha centrado esfuerzos en posicionar el turismo como un motor clave para el desarrollo económico, la inclusión social y la proyección global del país.
También puedes leer: Hallan en fosa común ocho cuerpos en Colombia
En esa línea, se han destinado más de 188.350 millones de pesos colombianos (unos 47 millones de dólares) en acciones de promoción internacional, a través de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el objetivo de consolidar a Colombia como un destino seguro y atractivo.
En términos de conectividad aérea, el país alcanzó casi 18 millones de pasajeros en vuelos regulares durante el primer cuatrimestre del año, un incremento del 3,4 % en comparación con 2024 y del 21,4 % frente a 2023. El tráfico de vuelos internacionales también mostró un alza del 8,8 % en el mismo periodo.