NUEVA YORK. Una llamada de emergencia al 911 terminó revelando un caso estremecedor de maltrato y hacinamiento animal en una vivienda del vecindario de Mill Basin, Brooklyn, donde las autoridades encontraron más de 80 perros viviendo en condiciones infrahumanas.
El operativo se llevó a cabo en una casa ubicada en el 2780 de East 66th Street, luego de que una mujer de 73 años fuera hallada muerta en el interior del inmueble. La otra residente, su hermana, fue trasladada para recibir atención médica debido a su delicado estado emocional y posibles problemas mentales. Aunque la causa de muerte aún no ha sido confirmada, lo que encontraron las autoridades dentro del hogar ha generado indignación y alarma.
Leer más: Reconocen brigada de rescate por su valentía y solidaridad
Agentes de la Policía de Nueva York y personal del Animal Care Centers of NYC (ACC) descubrieron decenas de perros distribuidos por toda la vivienda, en un ambiente sin ventilación, ni comida suficiente ni atención veterinaria.
“El aire era irrespirable, el suelo estaba cubierto de heces y muchos de los animales estaban visiblemente enfermos”, reportaron los rescatistas.
Los caninos presentaban signos de desnutrición, estrés crónico, infecciones y severos problemas dermatológicos. Especialistas en bienestar animal han calificado el caso como uno de los más graves de acumulación compulsiva de animales en lo que va del año en la ciudad.
Tras el rescate, los perros fueron distribuidos entre diferentes refugios de emergencia. Al menos 9 de ellos fueron trasladados al centro de la organización Best Friends Animal Society en SoHo, la cual ha lanzado un llamado urgente a los neoyorquinos: se necesitan hogares temporales para aliviar el desborde de animales.
“Cada espacio que se libera en un hogar es una oportunidad para salvar a otro animal vulnerable”, expresó el equipo de Best Friends en un comunicado.
Actualmente, el centro alberga cerca de 100 animales, y su capacidad se encuentra al límite. La organización proporciona orientación, suministros y asistencia médica a quienes decidan ser parte de este proceso de acogida.